CONFERENCIA “PRESENTE Y FUTURO DE LOS TRASPLANTES”

Con motivo del Dia Mundial del Riñón tuvo lugar en nuestra sede social una interesantísima conferencia a cargo del Dr. Josep M Campistol, director del Instituto Clínico de Nefrología y Urología del Hospital Clínico y presidente también de la Societat Catalana de Trasplantament.

El Dr. Campistol hizo un recorrido a lo largo de la historia de los trasplantes desde sus inicios hasta la actualidad, en el que pudimos comprobar su pasión por el tema. El trasplante es, en su opinión, la primera opción para el enfermo, por su mayor supervivencia, mejor calidad de vida y por menor coste económico. Y aún mejor es el trasplante de donante vivo, ya que permite que el receptor sea trasplantado antes de entrar en diálisis.

Dr. Campistol

Recordó que España es líder en donación y trasplante, donde hay aproximadamente el mismo número de personas en diálisis que trasplantadas. En cuanto a los trasplantados, recordó la necesidad de ser fiel al tratamiento para no sufrir el rechazo del órgano y la necesidad de preservar las arterias con hábitos de vida saludables, evitando el sobrepeso, el tabaco, el sol y haciéndose una ecografía abdominal cada dos años, ya que hoy día los trasplantados se mueren de infartos y de cáncer principalmente.

El trasplante es una terapéutica totalmente consolidada en nuestro sistema sanitario, siendo los retos de futuro conseguir aumentar la actividad trasplantadora, conseguir mayor supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente trasplantado. Por último, nos abrió una ventana a la esperanza con la posibilidad de que con las células madre se pueda producir la recuperación del enfermo renal, ya que, según los estudios en marcha, en unos 10 años veremos cómo se produce la regeneración del riñón enfermo y cómo se podrá modificar un cerdo genéticamente para que puedan ser utilizados para el trasplante a humanos.

Quant a ALCER Barcelona
Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: