“NOVEDADES EN EL TRASPLANTE RENAL DE DONANTE VIVO”. CONFERENCIA DEL DR. LLUÍS GUIRADO

Ayer, 24 de marzo, hemos tenido la suerte de contar con la presencia del Dr. Lluís Guirado, jefe de la Unidad de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert, que realizó una conferencia sobre las novedades en el trasplante de donante vivo. A continuación, os ofrecemos un resumen de la misma:
¿Cuáles son las principales novedades que se han producido en los trasplantes renales en los últimos 15 años?

1. Gran crecimiento del número de trasplantes de donante vivo.
España es, desde hace 15 años, el primer país del mundo en donación de cadáver. Sin embargo, con la disminución del número de accidentes y, por lo tanto, de los órganos de cadáver disponibles, se empezaron a aceptar como donantes a las personas mayores de 60 años y se decidió fomentar la donación de vivo. En estos momentos, el 15% de las donaciones en España son de donante vivo.
¿Qué ventajas tiene el trasplante de donante vivo? Permite evitar la diálisis; acorta el tiempo de la lista de espera de cadáver; da mejores resultados.

2. Programa de trasplante cruzado: El programa comenzó en 2008 y, actualmente, cuenta con un centenar de parejas inscritas en el programa.

3. Donante altruista (“buen samaritano”): Es una donación que una persona hace a la sociedad. En 2011 se realizó la primera cadena de trasplantes, que incluía tres novedades: el primer donante altruista; el envío por avión de los órganos; y la donación del último riñón de la cadena a la lista de espera de cadáver.

4. Sistema informático: El sistema analiza y cruza los datos de todas las parejas inscritas en el programa y, cada cuatro meses, elabora un informe sobre los posibles intercambios.

5. Intercambios ganando edad: Se realiza un trasplante cruzado entre una pareja incompatible y otra pareja que sí lo es. Lo que el receptor de esta última consigue es un donante más joven. El primer caso se llevó a cabo en la Fundació Puigvert en 2013.

6. Uso combinado del programa de trasplante cruzado y la desensibilización: Cuando una persona tiene muchas dificultades para encontrar un riñón compatible, y su pareja no lo es, se recurre a este sistema para buscar un riñón menos incompatible. El receptor debe recibir un tratamiento de desensibilización para eliminar los anticuerpos. El primero se realizó en 2013 en la Fundació Puigvert.

7. Donante puente: El último donante de una cadena que comienza con un donante altruista puede donar su riñón a la lista de cadáver o convertirse en “donante puente”. En este caso, se compromete a esperar a que se programe una nueva cadena para hacer efectiva la donación. El primer caso de donante puente del país tuvo lugar en 2014.

Guirado

De cara al futuro inmediato, se están planteando dos novedades para 2015:
– Programa de trasplantes a Testigos de Jehová.
– Intercambio entre países (España-Italia-Portugal).

Queremos aprovechar para dar las gracias al Dr. Guirado por su explicación clara y cercana de las últimas novedades en el trasplante de donante vivo. Y, por supuesto, agradecemos a todos los asistentes su participación en el evento. Esperamos que hayáis disfrutado de la conferencia tanto como nosotros.

Anuncis

Quant a ALCER Barcelona
Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: