Informe anual sobre la actividad de donación y trasplante de órganos en Catalunya

Ya se ha publicado el informe sobre la actividad de donación y trasplante en Catalunya del año 2014. El informe completo se puede consultar en la web de la Generalitat http://trasplantaments.gencat.cat/. A continuación, presentamos algunos de los datos más destacados.
En 2014, se realizaron 908 trasplantes: 604 de riñón, 162 de hígado, 56 de corazón, 67 de pulmón y 19 de páncreas. Todo ello fue posible gracias a la generosidad de centenares de personas (donantes vivos, donantes fallecidos y los familiares de éstos) y al excelente trabajo realizado por los profesionales sanitarios y los organismos de coordinación del sistema de trasplantes.

Número trasplantes

La tasa de donación de cadáver en Catalunya sigue siendo una de las más elevadas del mundo (29 por cada millón de habitantes), y el número de donantes vivos se ha seguido incrementando. Sin embargo, en 2014, el porcentaje de negativas familiares a la donación ha aumentado ligeramente hasta situarse en un 20,3%. El motivo más importante que alegan las familias es la negativa previa del posible donante (43%), seguida de la negativa de la familia sin motivo aparente (38%).

Negativas

Motivos de negativa a la donación expresados por la familia del posible donante.

Respecto al trasplante renal, el informe señala que se han realizado 604, 14 de los cuales han sido a menores de 14 años. El número de trasplantes renales procedentes de donante vivo ha sido 165, lo que representa un 27% del total de trasplantes renales en Catalunya, frente al 16% en España. El informe destaca también que, en 2013, el tiempo previo en diálisis de los enfermos residentes en Catalunya que recibieron un primer trasplante fue de una media de 31,4 meses.

Desde ALCER queremos agradecer a todos los donantes y a sus familias. ¡Sin vosotros, todo esto no sería posible!

Quant a ALCER Barcelona
Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: