PRIMERA SESIÓN DEL CURSO “TRATAMIENTOS Y CONSEJOS PARA EL PACIENTE CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA”

Curso Puigvert recorteEl pasado miércoles, 14 de noviembre, tuvo lugar la inauguración del curso “Tratamientos y Consejos para el paciente. Enfermedad Renal Crónica” que organiza la Fundació Puigvert. Este curso, que se realiza cada año, está dirigido a pacientes con enfermedad renal y a sus familiares, y es una excelente oportunidad para aprender más sobre la enfermedad y cómo afrontarla.

La Dra. Montserrat Díaz hizo una detallada explicación sobre la insuficiencia renal y su diagnóstico. Ofreció un pequeño resumen sobre cómo se valora la función renal y aclaró ciertos conceptos que escuchamos habitualmente en la consulta del nefrólogo: filtrado glomerular, proteinuria (proteínas perdidas en la orina), hematuria (sangre en la orina) e hipertensión. Destacó la importancia de valorar estos aspectos de forma conjunta y no limitarnos al filtrado glomerular como única referencia. Así, si una persona tiene un filtrado de, por ejemplo, 65%, pero está perdiendo mucha proteína, debe tener en cuenta que su riñón está sufriendo y que debe cuidarlo para evitar que la enfermedad progrese.

La Dra. Díaz nombró algunas de las enfermedades que pueden llevar a la insuficiencia renal, como son las enfermedades vasculares, las glomerulares o las hereditarias (como la poliquistosis), y explicó que algunos medicamentos pueden originar insuficiencia renal aguda y crónica. Por eso, destacó la importancia de tomar la medicación de forma correcta, tal y como el personal médico nos indique, y no abusar de los medicamentos de uso común, como pueden ser el omeprazol o el ibuprofeno.

Curso Puigvert (2)
La segunda conferencia de la jornada estuvo dedicada a la dieta en la enfermedad renal crónica. La Dra. Begoña Quílez destacó la importancia de adaptar la dieta a cada persona y a cada momento de la vida, así como la necesidad de mantener una alimentación equilibrada. Para conseguirlo, es importante incluir todos los tipos de nutrientes: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. A continuación, expuso las complicaciones que pueden generar el fósforo, el sodio y el potasio en los pacientes renales y cómo limitar su ingesta.

Recuerde que una buena alimentación es fundamental para controlar la insuficiencia renal crónica. Pregunte al personal de nefrología y diálisis cualquier duda que tenga al respecto, y si desea realizar una consulta con la nutricionista Bárbara Romano, puede llamarnos al 93.331.03.31.

La próxima sesión del curso se celebrará el día 11 de noviembre, de 17 a 18:30h y tratará sobre la hipertensión arterial y la diabetes en la Enfermedad Renal Crónica. Las inscripciones son gratuitas. Sólo tienen que llamar al 93.416.97.32 para reservar plaza. ¡Anímese a participar!

Quant a ALCER Barcelona
Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: