26 DE NOVIEMBRE: 50 AÑOS DE TRASPLANTE RENAL EN EL HOSPITAL CLÍNIC

Ayer, 26 de noviembre, fuimos invitados al acto de celebración del 50 aniversario del primer trasplante renal en el Hospital Clínic.

El acto inaugural contó con la presencia del conseller de Salut, Sr. Boi Ruiz, y del Dr. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, así como de varios miembros de la dirección del Hospital Clínic: Josep M. Piqué, director general, Josep M. Campistol, director médico, y Adelaida Zabalegui, directora enfermera.

IMG_9759

Los doctores Josep M. Gil-Vernet, Antoni Caralps i Jordi Vives fueron los pioneros que, hace ahora 50 años, lograron el primer trasplante de riñón en el Hospital Clínic. Los tres expusieron la situación del trasplante renal en 1965, qué dificultades encontraron y cómo las hicieron frente.

A continuación, cuatro doctores del Hospital Clínic hablaron de la situación actual y de las perspectivas de futuro del trasplante renal: el Dr. Alcaraz, jefe del servicio de urología, el Dr. Oppenheimer, director del ICNU, el Dr. Fritz Diekmann, jefe de la unidad de trasplante renal, y el Dr. Jaume Martorell, jefe de la sección de inmunología del trasplante.

IMG_9805    IMG_9808

La mañana finalizó con la conferencia del Sr. Javier Solana, que expuso una visión global de la situación de la sanidad y los trasplantes, y con los testimonios de diferentes personas, que hablaron desde su experiencia como pacientes, doctores, enfermeras o familiares. Entre ellos, se encontraba el Sr. Liberto Radúa, uno de los primeros trasplantados de riñón por los doctores Gil-Vernet y Caralps, y el español que lleva más años viviendo con un riñón trasplantado.

IMG_9811

Agradecemos desde aquí al Hospital Clínic por haber invitado a ALCER al evento y por hacer una mención expresa a las asociaciones de pacientes como actores fundamentales en los avances en trasplante renal, por su lucha a favor de los pacientes y por su labor pedagógica y de sensibilización de la sociedad.

Quant a ALCER Barcelona
Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: