CONFERENCIA “ENFERMEDAD Y AUTOESTIMA” A CARGO DEL PSICÓLOGO FELIPE YAGÜE

El psicólogo Felipe Yagüe realizó una conferencia el pasado 17 de noviembre para analizar como repercute en nuestra vida diaria una enfermedad crónica.
Expuso que la autoestima abarca todos los aspectos de la vida, desde el físico hasta el interior, pasando por la valía o la competencia. Se trata de la actitud que tenemos y la valoración que hacemos de nosotros mismos que no siempre se ajusta a la realidad y esa valoración se forma a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los demás.
En el trascurso del acto quedó clara la importancia que tiene la autoestima para afrontar la enfermedad de una manera digna y fructífera. A pesar de ser cíclica, lo ideal sería que nuestra autoestima fuera estable y constante. Pero no deja de estar condicionada por factores como la personalidad propia de cada persona, sus circunstancias vitales y sus relaciones sociales, de las que todos tenemos necesidad.
También los valores sociales y culturales predominantes de un determinado lugar influyen o repercuten en la autoestima.

20161117_174008
Como analizaba Yagüe cuando se sufre una enfermedad crónica, desde el primer diagnóstico se padece un estrés que afecta en muchos ámbitos de la vida, como el rendimiento laboral o las relaciones sociales y de pareja. Pocas personas están hechas para el cuidado crónico de un enfermo, y hay personas que tampoco se dejan cuidar y esto puede llegar a ser una fuente de conflicto. En general, las relaciones sociales también se ven afectadas por la enfermedad y el cambio de rutinas que ocasiona, pero también por la desinformación e incomprensión de las personas que nos rodean como amigos, compañeros de trabajo o conocidos. Cuando no recibimos los refuerzos que recibíamos antes de la enfermedad, la autoestima se ve mermada y una baja autoestima puede ocasionar estrés.17n1

Para cambiar esta situación o por lo menos la forma de vivirla Felipe Yagüe explicaba varias estrategias para afrontar la enfermedad y con ello recuperar la autoestima, a partir de una actitud adaptativa necesaria para no sufrir, adoptar nuevos hábitos y relacionarse con la enfermedad y la realidad.

En este sentido hablaba de la flexibilidad para ver qué nos funciona mejor y no ponerse condiciones, dejar de ser rígidos. Y también apuntaba hacia la responsabilidad, el ser responsables de lo que ocurre para actuar correctamente y como mejor convenga y la aceptación activa de la enfermedad como algo que no nos gusta para poder transformarlo, adaptarnos e integrarlo.

Felipe Yagüe recalcó la necesidad de vivir y disfrutar el presente con gratitud y sin dejar de hacer ciertas rutinas. También insistió en la importancia de asociarse y compartir un fin común con otras personas, algo que ayuda a desahogar estados de ánimo y da mayor sensación de control y por último, destacó el hecho de que no sea la enfermedad lo que nos defina la identidad sino que simplemente sea otra circunstancia más, de lo todo lo que somos.

Quant a ALCER Barcelona
Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: