ASISTIMOS A LA JORNADA “ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Y OBESIDAD”

El pasado viernes 10 de marzo, en el marco del  Día Mundial del  Riñón, fuimos invitados a la jornada “Malaltia renal i obesitat” por el Grup de Recerca en Malaties d’Afectació  Renal (AGAUR-REMAR) y el  Servicio  de Nefrología  del Hospital Germans  Trias  y  Pujol  de Badalona.

La jornada comenzó con Sol  Antu, profesora titulada de Hatha Yoga que también es paciente renal desde niña, y nos hizo una clase práctica de yoga para todos los asistentes, previamente informados de que asistieran con ropa cómoda.

La  Dra. Maru Navarro, nefróloga del HGT, nos explicó que  en base a la  experiencia con sus pacientes y diversos estudios realizados la obesidad es una de las causas de la enfermedad renal. Hasta el punto de valorar como “si se baja de peso se normaliza la función renal, mejora la presión arterial y se mantiene”. Por eso recomendaba concienzudamente que “si se puede prevenir la obesidad es equivalente a impedir muchos casos de insuficiencia renal”.Mientras explicaba su estudio sobre la nefropatía de la obesidad recordaba que ya hace unos años la propia OMS definió la obesidad como la “epidemia del siglo XXI” ante el aumento de afectados. De hecho, como pudimos contrastar con personas presentes como Silvia Expósito, y su experiencia de reducción de estómago, la obesidad cogida a tiempo puede ser reversible.

A continuación Felipe Yagüe, psicólogo de ALCER BARCELONA y dedicado a hacer asesoramiento y un grupo de ayuda para pacientes renales, explicó el proceso de estrés adaptativo que genera una enfermedad sobrevenida pasando por distintas  fases desde el shock inicial hasta la aceptación, adaptación y ajuste a la nueva  situación hasta conseguir que la enfermedad sea una cosa más en la vida.

Montserrat Cachero, dietista de la Unitat de Nutrició clínica i dietética del HGT, quien por su experiencia aseveraba en su ponencia “Nutrición en la enfermedad renal en  pacientes obesos” que la dieta alimentaria cambia dependiendo de la fase de enfermedad renal en la que te encuentres. Nos explicó que “el gran problema de la nutrición no está en la materia prima, sino en la elaboración de la industria alimentaria” y que “el 70% de la sal que consumimos viene de la industria alimentaria, y no sabemos que  la consumimos”.

Acabamos la jornada con el “Taller de cocina para Patología Renal y obesidad” a cargo de la nutricionista y cocinera  Cristina Viader, que nos preparó in situ un menú completo de 3 platos  y nos dió trucos y consejos útiles a la hora de cocinar. El menú consistió en espaguetis de calabacín, pollo al limón, y peras con crema inglesa, todos ellos saludables y muy, muy ricos.

Queremos agradecer  la  organización  de  esta  jornada  enmarcada  en  el  Día  Mundial  del Riñón, que también aparece en Badalona Televisió a partir del minuto 13’45’’:

http://tvbadalona.xiptv.cat/informatiu/capitol/10-de-marc-de-2017

 

 

Quant a ALCER Barcelona
Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: