DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2019 “SALUD RENAL PARA TODOS”

La mortalidad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha crecido casi un 30% en la última década en España. De seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años.

 A nivel global, se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal y que causa al menos 2,4 millones de muertes al año. Según los últimos estudios, más del 10% de la población adulta tiene enfermedad renal.

 En España unos 7 millones de personas ya padecen Enfermedad Renal Crónica, de las que unas 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones.

De ahí la importancia de este Día Mundial del Riñón, en el que se centran las diferentes entidades para poner de manifiesto la situación actual de las enfermedades renales y su crecimiento.

Para dar visibilidad a este Día se instalaron mesas informativas en diferentes puntos de la geografía con la novedad este año de la instalación de un punto informativo en el Aeropuerto de El Prat T-1 en la zona de Llegadas. Se pretendía dar la máxima visibilidad a este Día en todos aquellos puntos donde se concentra una gran cantidad de ciudadanos: centros comerciales, mercados, hospitales, etc.

Instalamos mesas informativas en :

– Hospital General de Sant Boi de Llobregat

– Fundació Puigvert

– Centre Comercial Montigalà de Badalona

– Centro Comercial La Farga de L’Hospitalet

– Hospital Esperit Sant de Sta Coloma de Gramenet

– Hospital Parc Taulí, de Sabadell

– Hospital General de Igualada

 Asimismo, participamos en una mesa redonda en la Jornada Informativa con motivo del Día Mundial del Riñón organizada por el Hospital  Vall d’ Hebron. En esta mesa participó nuestro socio Albert Arnau dando su punto de vista sobre la enfermedad y su tratamiento, dando voz a los enfermos renales.

Para dar más difusión a este Día Mundial del Riñón  participamos en diversos  en programas de radio para  explicar a todos los oyentes la enfermedad renal, su prevención, tratamiento y también experiencias de pacientes. En Sant Boi de Llobregat participamos en el programa de radio “Dies de Ràdio” de Mònica Santacreu, y asistimos, además de la presidenta Beatriz Silva, con nuestra socia Carmen Hidalgo.

También se hizo eco de nuestra celebración en el programa PLANETA PRAT de El Prat de Llobregat, donde nuestra presidenta Beatriz Silva explicó la situación actual de los trasplantes en Cataluña, la lista de espera, así como todo lo referente a la enfermedad renal y su tratamiento. También aprovechó la ocasión para explicar las actividades preparadas con motivo de esta celebración.

 

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

 

 

 

 

 

Anuncis

Quant a ALCER Barcelona
Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón

One Response to DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2019 “SALUD RENAL PARA TODOS”

  1. Paqui Sánchez Caballero says:

    Gracias por la información es muy importante he interesante, no puedo ir porque vivo en la Bisbal d l ampurda…..que tengais un buen dia y buena participación en todo

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: