PACIENTES CON TRATAMIENTO RENAL SUSTITUTIVO CON COVID-19


Un total de 868 pacientes con Enfermedad Renal Cónica que se encuentran en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, se han contagiado en las últimas semanas por el coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) según los datos recopilados por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).
Estos 868 pacientes representan un 1,3% del total de las personas que se encuentran en nuestro país en tratamiento de diálisis o con trasplante renal (unas 66.000 personas), una cifra a tener en cuenta ya que la Enfermedad Renal Crónica afecta en su mayoría a pacientes mayores de 65 años, que son precisamente también la mayor población de riesgo ante el coronavirus. En la actualidad, el coronavirus tiene una incidencia acumulada en la población en España de 190 casos por cada 100.000 habitantes. Es por ello que los nefrólogos señalan la importancia de los protocolos de prevención y actuación que se han puesto en marcha en las unidades de diálisis españolas ante el Covid-19 como la principal causa de que la incidencia en los pacientes renales se haya situado hasta el momento en ese 1,3%.
La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) acordó hace dos semanas con el Ministerio de Sanidad y Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) un protocolo de actuación que incluye una serie de medidas y precauciones a la hora de actuar y atender a los pacientes renales en las unidades y centros de diálisis en nuestro país.
Estas medidas abarcan desde el transporte de los pacientes hasta su ubicación en las salas de diálisis, pasando por la protección de los profesionales sanitarios y las instrucciones de limpieza y desinfección.
Hasta el momento, 103 hospitales y centros sanitarios de todas las comunidades autónomas han notificado los más de 800 casos de COVID-19 en los pacientes que están en diálisis o trasplante en nuestro país, siendo la Comunidad de Madrid la que aporta un mayor número de casos al registro de la S.E.N. (36%), seguida de Cataluña (18%),
Castilla La Mancha (12%) y Andalucía (9%).
De los pacientes infectados, el 20% del total ya se ha curado (173 personas) y el 23% han fallecido (198), mientras que el 57% restante permanece en situación de infección activa. El registro señala que la infección por Covid-19 ha afectado hasta ahora en mayor medida a hombres (2/3 del total), y que la edad media de los contagiados
es de 67 años.
La modalidad de Tratamiento Renal Sustitutivo más representada entre los pacientes infectados es la hemodiálisis realizada en centro sanitario (63%), seguida de los pacientes trasplantados (33%) y los pacientes en diálisis peritoneal (4%).
Los principales síntomas de los pacientes renales contagiados fueron fiebre (76%), la infección de vías respiratorias altas (68%) y la disnea o dificultad para respirar (43%), mientras que sólo el 8% estaban asintomáticos. Durante la infección, el 72% de los pacientes desarrollaron una neumonía y el 80% una linfopenia (un número más bajo de lo normal de linfocitos en la sangre).
Según los datos recopilados por los nefrólogos de la S.E.N., el periodo de incubación medio de la infección fue de 7 días. Un 30% de los pacientes renales infectados tuvieron contacto previo conocido con algún otro infectado, un porcentaje que se incrementa un 34% más en el caso de los pacientes en hemodiálisis en centro sanitario, siendo el 24% en diálisis peritoneal y 22% en los pacientes trasplantados.
En cuanto a la atención sanitaria, el 85% de los pacientes renales con COVID-19 requirió ingreso hospitalario, un 8% de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros hospitalarios. Por último, el registro también incluye los factores predictores de mortalidad de la infección en este tipo de pacientes, como la edad y el desarrollo de una
neumonía, aunque como factores independientes.
DATOS DE TRASPLANTE DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2020
Cataluña ha pasado de hacer tres trasplantes al día a siete en el último mes, cuando comenzó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, según la OCATT (Organització Catalana de Trasplantaments).
El Covid-19 tiene absorbido el sistema sanitario, y debido al alto riesgo de infección, los trasplantes han quedado en un segundo plano.
Por este motivo, se priorizan los pacientes que estén en una urgencia clínica, aunque se gestiona caso por caso. Afortunadamente, la lista de espera para órganos vitales es muy baja.
En el caso de pacientes que no están graves se opta por aplazar el trasplante porque en estos momentos el hospital constituye un riesgo para los más débiles. Eso también afecta a los trasplantes con donante vivo.
Sólo hay una excepción y es el caso de los trasplantes pediátricos, que sí se continúan haciendo, los programas de hiperinmunizados y los casos en los que está en riesgo la propia vida.
En el mes de enero se hicieron en Catalunya 88 trasplantes, en febrero 99 y marzo sólo 18 trasplantes. En cuento a las visitas nefrológicas, se opta en la medida de lo posible, por hacerlas por vía telefónica, para evitar que los pacientes tengan que trasladarse al hospital.

Quant a ALCER Barcelona
Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: