Unos padres siguen con su embarazo a pesar de saber que el bebé nacería muerto sólo para donar sus órganos

Fuente: antena3

Los padres del bebé fallecido decidieron donar sus órganos al enterarse de que nunca podría vivir. Esta decisión supuso seguir adelante con el embarazo, lo que ha permitido el primer trasplante de las válvulas cardiacas con un bebé fallecido antes de nacer en España.

Mujer embarazada

Mujer embarazada EFE

La donación de órganos una vez fallecida la persona, es un gran gesto, pues se puede salvar la vida de muchas otras personas que lo necesitan. Sin embargo, el gesto que estos padres han hecho en el hospital Gregorio Marañón, Madrid, es mucho mayor.

En el sexto mes de gestación, los padres fueron informados de que su bebé moriría, debido a una malformación genética, la cual es difícilmente compatible con la vida. Sin embargo, lejos de dar por finalizado el embarazo, decidieron llegar hasta el noveno mes, pues querían donar los órganos del pequeño.

Una vez tomada la decisión, el centro sanitario llevó a cabo tres meses de apoyo y acompañamiento para hacer menos complicado el fin de este embarazo. “Emociona muchos ver que unos padres a los que acabas de decirle que su hijo va a morir, venga con la idea de donar y dar sentido a otras vidas”, afirma una doctora del Gregorio Marañón.

Durante el parto, tal y como habían sido informados, el bebé nació sin vida. Tras esto, comienza el complejo trasplante de las válvulas cardiacas con un bebé fallecido antes de nacer. Esta intervención es la primera vez que se hace en España.

Incrementan un 13% los trasplantes en España respecto a 2021

España recuperó sus cifras prepandemia en materia de trasplantes y cerró 2022 con un total de 5.383, un incremento del 13% con respecto al año anterior. Los datos fueron presentados por la ministra de Sanidad Carolina Darias y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

En 2022 se realizaron unos 15 trasplantes al día en nuestro país. Desde 1989 la evolución del sistema de trasplantes español ha sido espectacular multiplicando por 4 la cifra de 1.315 que se llevaron a cabo en 1989.

Los trasplantes aumentaron en todos los tipos de donaciones de órgano. Concretamente el año pasado se practicaron 3.402 trasplantes de riñón, un 15% más que en 2021, 1.159 de hígado, un 8% de incremento; 415 pulmonar, un 15% más; 311 cardíacos, un 3% más; 92 de páncreas, un 12% más; y 4 trasplantes intestinales.

Quant a ALCER Barcelona
Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: